viernes, 18 de marzo de 2011

Problema Estructurador

México D.F. a 15 de marzo del 2011.
Uno de los retos de la educación básica es conseguir la flexibilidad en cuanto a la dinámica social, como un proceso muy importante para dar solución a este elemento fáctico de la realidad se ha optado por implementar el  aprendizaje por competencias. Este se fundamenta en cuatro pilares:  a) aprender a aprender, b) aprender a hacer, c) aprender a vivir y d) aprender a ser. El incluir estos pilares en la educación, implica la integración del conocimiento sobre otros retos tal como: la dimensión global, la cultural, la económica, la valorativa, la pedagógica, la social. Considerando a estos procesos como sujetos de cambios constantes.
En cuanto a la parte normativa se pretende responder a las propuestas del plan sectorial 2007 – 2012 el cual explica a la educación básica como un trayecto formativo, donde se busca interrelacionar algunos conocimientos específicos: habilidades, actitudes y valores, haciendo énfasis en el uso y adquisición por parte de la población infantil. Para responder a este reto es necesario partir primeramente de una escolaridad obligatoria en los niveles de preescolar y secundaria que asuman al mismo tiempo el papel de incluir los preceptos de la UNESCO que se refieren a la democratización de la educación y educación permanente, con un infraestructura adecuada para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje así como espacios donde se atiendan de forma integral las necesidades básicas de cada individuo incorporando procedimientos tecnológicos (uso de las TIC’s) en la mejora constante de la calidad educativa.
Los elementos centrales de la reforma en la educación básica son: la reforma de la educación preescolar, la reforma de educación secundaria, la innovación de la gestión escolar, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos. En cuanto a la curricula esta se organiza en cuatro campos formativos. Con la finalidad de dar cumplimiento a los propósitos formativos establecidos en el perfil de egreso de la educación básica, este define el tipo de estudiante que se espera a lo largo de la educación, a su vez es un referente para delimitar los contenidos y las situaciones didácticas de las asignaturas del currículo coexistiendo como la base ineludible para valorar la eficacia del proceso en la educación. Incorporando tres elementos sustantivos, la diversidad, la interculturalidad, el énfasis en el desarrollo de competencias, definición de aprendizajes esperados e incorporación de temas (transversalidad).
El hecho de considerar estos elementos como parte del proyecto en la educación básica se pretende que no se quede solo en la revisión de la curricula sino el establecer un conjunto de condiciones y factores para que los egresados alcancen los estándares de desempeño, es decir conocimientos, habilidades, actitudes y valores, básicamente tengan las competencias para poder integrarse a una sociedad enfrentando las posibles necesidades del contexto en el cual se desarrollen.
Verónica Daniela Hernández Guzmán.
José Manuel Rojas Gutiérrez.
Jorge Salinas Cedillo.