jueves, 17 de marzo de 2011

¿Cuáles son los elementos que caracterizan el modelo educativo de la RIEB y el papel del docente como mediador?


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 098 ORIENTE D. F.


Profr. Dr. José Raúl Medina Benjamín
La mediación pedagógica.



Barragan Huerta Graciela
Bautista Bautista Alejandro
Castilla Aviles Irak Emmanuel
Rojas Salgado Juan Carlos.

¿Cuáles son los elementos que caracterizan el modelo educativo de la RIEB y el papel del docente como mediador?

De entrada la RIEB (Reforma Integral de Educación Básica) es el modelo educativo en el cual se ciñe la Educación Básica en México, la educación básica en México es obligatoria conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia Ley General de Educación, este modelo (la RIEB) se basa al enfoque por competencias y en su mayoría se trabaja por proyectos, basado además del constructivismo como corriente psicopedagógica que favorece el aprendizaje de los alumnos en esta sociedad, sin embargo a manera de análisis recordemos que  hablar de competencias no es la gran novedad, puesto que históricamente según datos de la UNESCO en el informe Faure redactado en la década de los 70`s ya se hablaba de convertir al alumno en sujeto activo de su propio desarrollo, luego en 1996 Delors propone los 4 pilares de la educación que es hoy en día un referente básico de las competencias y así luego vienen autores y autores que nos plantean sus conceptos de competencias pero que además todas van encaminadas al mismo objetivo, que no es otra cosa que la integración del saber, el saber  hacer, el saber ser y el saber convivir, es decir, dicha  competencia revela  la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de un contexto dado a un objetivo.

La RIEB como tal vista desde el ámbito socio-político podríamos enmarcarla tal como la describen algunos autores  “Las reformas educativas como actos de gobierno, es decir, como acciones a través de las cuales el Estado establece elementos para orientar las políticas de la educación, son el resultado de un proceso complejo en el que intervienen componentes internos y externos a la realidad social y educativa de un país” (Díaz Barriga, Inclán Espinosa, 2001), sin olvidar de antemano que también obedecen a cuestiones de índole internacional en los albores de una sociedad globalizadora, aunque esto no garantiza que sea la mejor manera de hacer reformas educativas.

Por otra parte, el papel del docente como mediador no se adopta como debiera ser, de hecho mucho se ha hablado de la desarticulación entre preescolar, primaria y secundaria, y hoy en día al parecer con la RIEB eso ya no será problema, puesto que  las competencias en preescolar sugieren la autonomía del alumno según su edad y desarrollo cognitivo, en primaria se les llena de formas de aprendizaje, contenidos curriculares y se diversifica la forma de trabajo, sin embargo  y finalmente en secundaria se les enseña repitiendo el enfoque de competencias encaminadas a la solución de problemas, pero ¿realmente está funcionando?, para ello consideramos se tendría que hacer una evaluación o mínimo los referentes actuales sobre el desempeño de los alumnos mexicanos ya deberían estar cambiando. Los alumnos son los protagonistas del aprendizaje por lo que el profesor se convierte en un mediador entre ellos y el conocimiento, puesto que debe generar ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de sus competencias por lo que la SEP propone la implementación de los proyectos, en dónde los alumnos a partir de su curiosidad y preguntas que se hagan sobre su realidad, lleven acabo actividades que los lleven a adquirir habilidades de investigación, de análisis, interpretación y comunicación con sus mismos compañeros de clase, fomentando la convivencia y el manejo de emociones y actitudes  de manera significativa y asertiva, el profesor debe fomentar la autonomía de los alumnos mediante actividades  en las que tomen sus propias decisiones  y dirijan su aprendizaje, llevando a cabo el tan deseado aprender a aprender.

Pero, ¿Por qué el docente no puede ser mediador? o por que no lo consideramos como un docente mediador en el sentido amplio de la palabra, porque como se ha dicho en otras sesiones casi siempre se busca recaer la culpa en el docente de los malos resultados en educación, en cuanto a su diversidad de formación, a su escaza capacitación o actualización sin tomar en cuenta su carga horaria de trabajo, su edad, su sueldo, su centro de trabajo, el tiempo de recorrido y el tipo de alumnos con los que debe lidiar en esta sociedad actual tan desvalorizada; existe el caso de profesionales que poseen el conocimiento, las habilidades y una amplia gama de estrategias de su asignatura, pero al enfrentarse a las relaciones humanas personales con los alumnos simplemente no se logran los objetivos.

La RIEB también  promueve el desarrollo de ejes transversales: en valores, educación ambiental, equidad de género, y vida saludable, pero sinceramente cuantos de nosotros tenemos el acierto de entenderlos y saber trabajar este tipo de temas o cuantos de nosotros los dejamos de lado para no complicarnos, eso independientemente de que según se dan cursos para enfrentar el enfoque de la RIEB.

El profesor debe manejar las TIC´s  y no sólo se refiere a las  computadoras, más bien a todos los medios de comunicación e información, ya que estas herramientas nos permiten como profesores aprovecharlas para enriquecer el proceso de aprendizaje entre los alumnos y el docente, así como participar en una sociedad actualizada e informada. 

A manera de conclusión, Los elementos que caracterizan la RIEB pueden ser descritos y analizados desde diversas posturas como se ha tratado de hacer en este apartado y dependiendo de quién las haga, más sin embargo, la realidad de la postura del docente como mediador es de carácter obligatorio el análisis de todas la variables intervinientes que darán por resultado la realidad del contexto escolar y el éxito a fracaso de la RIEB.

1 comentario:

  1. Es claro también que como docentes estamos aún en un proceso de adaptación y que cada quien aplica la RIEB de manera un tanto subjetiva, además la metodología de la transversalidad y competencias varia de un autor a otro y cada quien tiene sus propios marcos de referencia en cuanto a la forma de trabajar con estos nuevos lineamientos, esperamos que cada vez más nuestros enfoques personales y visión sean cada vez más objetivos con los planteamientos de la R.I.E.B.

    ResponderEliminar